jueves, 1 de noviembre de 2007

YOULL NEVER WALK ALONE

Quizás estos días hayas visto este anuncio de una conocida marca de productos lácteos. La canción puede que os suene de los partidos del Liverpool F.C., a otros a una canción de Elvis, o como fondo del tema "Fearless" de los Pink Floyd, y es probable que algunos no tengan claro si el estribillo, "nunca caminarás solo" es adecuado para una madre hacia su hijo.

Pues todo es correcto, y aún más ya que "You'll never walk alone" es una canción con historia. Se trata de un tema escrito en 1945 por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para el musical "Carousel". En el musical la canción se interpreta tras la muerte de uno de los protagonistas, Billy Bigelow, para animar a Julie Jordan que está embarazada. Así pues podríamos decir que el anuncio la canción recupera parte de sus sentido original.

La canción se hizo muy popular en la Segunda Guerra Mundial ya que la letra y la melodía inspiraba a mucha gente que tenía familiares y amigos en el frente. Tras el conflicto bélico muchos artistas hicieron su propia versión: Frank Sinatra (1945), Judy Garland (1946), Nina Simone (1956), Elvis Presley (1968)… En 1963 un grupo de Liverpool, Gerry & the Pacemakers, hicieron una versión que llegó a estar cuatro semanas en el número uno de las listas del Reino Unido.

Ya por entonces, a principios de los 60, la Kop (la hinchada) del Liverpool F.C. ya cantaba esa canción. El origen del porqué comenzó a cantarse en Anfield es confuso, pero al parecer la canción sonó por megafonía varias semanas seguidas en los momentos previos al partido. Un día "You'll never walk alone" no sonó, y la gente comenzó a cantarla de manera espontánea. La canción pasó a ser el himno del Liverpool, y en 1982 su título pasó a formar parte del escudo del club inglés. Sin embargo muchos otros clubs han reivindicado también esta canción como propia: Ipswich Town, Rapid de Viena, Feyenoord, Ajax, Twente, Borussia, AEK de Atenas, A.C Milán, F.C. Tokyo… Aunque detrás de los reds de Liverpool, el club en el que más y mejor cantan YNWA es el Celtic de Glasgow, de la liga escocesa. En la temporada 2002-2003, Liverpool y Celtic coincidieron en la UEFA, y en el partido de ida los escoceses invitaron al mismísimo Gerry Madsen (sin los Pacemakers) a interpretar el himno para ambas aficiones, uno de los momentos más emotivos que se recuerdan en un estadio de fútbol (también puedes descargar el vídeo, WMV, en Glorioso.net).

La canción volvió a alcanzar el número uno durante dos semanas en las listas británicas en 1985, en una grabación benefica especial cantada por el "supergrupo" The Crowd (entre los que estaban Gerry Madsen, Paul McCartney y Rolf Harris) en favor de las 56 víctimas del incendio del estadio de Bradford.

No hay comentarios: